ARBOLES FRUTALES

COLUMNA ACERTIJOS

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2019

GILBERTO HAAZ DIEZ

 

 

+Falleció la señora madre de Felipe Amadeo Flores Espinosa, doña Mary. A toda su familia nuestro más sincero pésame, y que haya resignación. Un abrazo, querido amigo. Descanse en paz.

ARBOLES FRUTALES

Hace unos días en mi Facebook, donde tengo seguidores y amigos, publiqué de un árbol de limón en mi jardín, que no tiene más que una rosa y eso sí, flores (hoy corté una flor, y llovía, llovía) que, como cantaba Trini López, mi limón mi limonero, da buenos limones, corté unos y los exhibí en el Feis y los ciberlectores comenzaron a opinar, unos pedían que los ayuntamientos siembren árboles frutales en los parques públicos, para que la gente goce de ellos, eso sí de a poquitos. Una vez en mi pueblo, me contaba mi padre, creo que fue el presidente Ruiz Cortines, al construir los kilómetros de la carretera La Tinaja, pasando por Tierra Blanca rumbo a Tres Valles, que llegaba a todo el sureste, a cuatro estados limítrofes, puebleando por Matatenatito, Joachín, Novara y demás pueblos como Comala, el presidente le dijo al constructor de Obras Públicas que quería esa carretera sin ninguna curva, que si le encontraba una curva vendría y se la metería por el trasero, ya ven ustedes como era Ruiz Cortines, jarocho y a veces alburero. Así la hicieron, derechita, sin ninguna curva, solo las que los choferes de ADO llaman curva en recta, que son las hondonadas, amplia, una muy buena carretera trazada en aquellos años de 1952, que ningún gobernador de Veracruz le metió la mano y debieron hacerla de cuatro carriles, vamos, ni Miguel Alemán Velasco, donde tienen una Ciudad Alemán en homenaje a su abuelo, una ciudad que fue creada para ser una ciudad modelo y que Alemán y Montano despreciaron. Allí había hasta un pequeño auditorio, no como el Hollywood Bowl de Los Ángeles, pero digno y bello y una vez allí vi a la maravillosa orquesta Sinfónica de Xalapa. La ciudad se fue en el abandono. Se abandonó, como se abandonan los zapatos viejos (Sabina dixit). Hace años que no la visito, pero me la imagino descuidada, deteriorada. De la ciudad a veces también huyen sus habitantes. Fue sede de la gran Comisión del Papaloapan, en épocas de glorias pasadas. Aún no había ni chairos ni fifís, ni discusiones estériles como hoy las hay, y AMLO era un chamaco. Allí mismo, cuando iba a ser terminada esa carretera, el presidente Ruiz Cortines le dijo al constructor que ahora sembrara árboles de mango en todos esos 80 kilómetros, árboles de mango para que la gente que por allí pasara pudiera recogerlos y comérselos o llevarlos a casa. Se sembraron miles, a los años daban fruto, aún sobreviven muchos, uno pasa por ahí y en temporada de mangos ves a la gente estacionarse al pie y recoger a los que caen, y algunos de los pobladores  cercanos con garrochas los bajan.

DIPUTADA PLURI (CRISTINA ALARCON)

Cristina Alarcón Gutiérrez es diputada de las llamadas plurinominales, por Orizaba. Como atiende a los niños, me gusta su faceta de trabajo. Preside la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia y en coordinación con varias asociaciones, realizó en abril el Primer Conversatorio sobre Adopciones en el Estado de Veracruz. Con esta actividad, la legisladora se propuso sensibilizar y hacer conciencia sobre la importancia de integrar a niñas y niños a entornos familiares sanos y, además, con apoyo de especialistas se revisó el marco legal y las reformas que se requieren para avanzar en este tema tan trascendente para la niñez en situación de abandono u orfandad. Cristina Alarcón también formó parte de la Comisión Especial que este año decidió otorgar el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana a Norma Romero Vázquez, de la Agrupación “Las Patronas”, por su trayectoria a favor de los Derechos Humanos de las personas migrantes que cruzan por Amatlán. De acuerdo con el informe, la diputada Cristina presentó una iniciativa a favor de los bomberos, un sector que se encuentra muy desprotegido. Aplaudo su trabajo en bien de la niñez, y uno de estos días la invito a Casa hogar La Concordia, en Orizaba, para que conozca a 13 niños que allí viven, estudian y a veces hacen la talacha y uno llegará a ser presidente. Es diputada de Morena, lo que mucho agradaría a su jefe, AMLO. De las que trabajan sin hacer ruido, ni andarse acusando de quién llevó el pomo a Palacio. Bien, Cristina.

www.gilbertohaazdiez.com

Ningún comentario aún

Comentarios

Mensaje