DIA 8 EN LONDRES (EL REGRESO)

COLUMNA ACERTIJOS

MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2019

GILBERTO HAAZ DIEZ

 

 

*En busca de su almohada, el regreso. Camelot.

 

 

DIA 8 EN LONDRES (EL REGRESO)

 

 

Llego a Londres y lo encuentro con lluvia, frio a diario y con los consabidos letreros en los cruces de las esquinas, donde te escriben al piso voltear a la derecha o a la izquierda. Cuentan que ha habido más atropellamientos que nunca en esta ciudad que tiene por lo regular las vías de doble comunicación y los autos con volante al lado derecho. Vine a visitar a mi sobrina Fer, cosa que ya hice nomás llegando, y a su nena jarochinglesa, Isabella, y por ahí ver si les podía ayudar a arreglar el lio que traen del Brexit. Que nomás no pueden desenredarlo. Caminé lo que pude, hace un año por aquí anduve y andé y vi lo mas importantes. Di una vuelta por La Torre de Londres y el Tower Bridge, su puente legendario. En la Torre donde el rey Enrique VIII decapitó a su esposa, Ana Bolena, la primera reina inglesa decapitada, un 1536, presente lo tengo yo, porque vi la serie Los Tudor, donde ahí viene todo ese merequetengue pasional, acusándola hasta de incesto, por no permitirle el divorcio (le cantaba aquella del divorcio porque es pecado no te lo doy, como Julio Jaramillo), y le aplicó la conspiración del Estado y terminó en la guillotina. Cuando iba al patíbulo a ser degollada, pidió al ejecutor no le temblara La mano: “Oí que el verdugo es muy bueno, y yo tengo un cuello fino”, pues quería morir de un solo golpe. No es verano, ya es otoño sin embargo hay muchos turistas que se agolpan a las puertas de  la Torre, aún con lluvia que cae un rato, escampa y vuelve a caer. Enfrente me tomé una chela frente al Puente legendario, uno que casi nunca se abre y para mi fortuna lo vi abrirse para que pasara un pequeño catamarán con vela muy alta.

EN EL METRO

Me subí a su Metro, que en las partes bajas, las muy profundas, sirvió de refugio cuando Londres era bombardeado por los alemanes y Churchill no se rendía jamás. La isla es el único país que tiene 900 años sin ser invadido. Hitler los tuvo a mano, pero no le entró. Fui a Harrods al té que invitó Lord Mike, esposo de mi sobrina Fer, la tienda que fue del papá de Dodi AlFayed y que, hace diez años que la visité, tenía un par de figuras de Lady Diana y de Dodi en esa tienda señera, ya lo quitaron porque la tienda fue vendida a otro consorcio. Dody y Lady iban a casarse, cuentan los chismes del Hola y de allí que siempre se especuló que habían atentado contra ella, porque la mamá de quien un día seria rey no podía estar casada con un musulmán. Harrods es la tienda más cara del mundo, hay que presumir que se entró a ella y comprar un llaverito barato, porque de lo demás, ni con un Melate grande. Caminé por Picadilly Circus y vi sus bares y sus edificios, al igual que por el centro financiero. Mañana le entro a la zona del Big Ben y del Puente de Westminster y el ARO (London Eye), que en Puebla hicieron uno parecido. El Támesis, rio que mueve barcazas y a muchos turistas, en esas ando, en la compra de los suvenires porque ésta es la última columna del viaje, la de la última y nos vamos y al aeropuerto Heatrowh para brincar a Ciudad de México en un vuelo de 11 horas y de ahí a Veracruz, el pedacito de patria que sabe sufrir y cantar. Contarles lo que pude porque, como dijo León Felipe: “Yo no sé muchas cosas, es verdad, digo tan solo lo que he visto”. O aquella de Benedetti: “No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando: ya te dije que el mundo es incontable”.

OBITUARIO

En la ciudad de Orizaba, víctima de una enfermedad, falleció la señora Mary Coll de Stadelmann, esposa de mi amigo, Luis Stadelmann López. Rodeada del cariño y  amor de sus hijos y familia, quienes la despidieron y vieron partir. A Luis y a sus hijos, Juan y Luis, y a toda su familia, mi más sentido pésame y seguro que Mary está siendo recibida por Dios Nuestro Señor. Rezar por ella y agradecer los años que vivió con ustedes. Descanse en paz.

www.gilbertohaazdiez.com

 

Ningún comentario aún

Comentarios

Mensaje