EL CHICHARITO

COLUMNA ACERTIJOS

MIERCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Gilberto Haaz Diez

*El presidente Peña Nieto a la historia. Fue recibido por propios y extraños entre aplausos. No solo reformista. Anunció el nuevo aeropuerto en Ciudad de México. Con 6 pistas para mover a 120 millones de pasajeros, cuatro veces más de lo que opera ahora. Lo que no pudo hacer el inútil de Fox. Camelot.

EL CHICHARITO

La llegada de Chicharito a Real Madrid, ha implicado muchos comentarios. Muchos dimes y diretes entre los mexicanos al grito de guerra. Chícharo no es Hugo Sánchez, que quede claro. La hazaña de Hugo no la ha realizado nadie. Los campeonatos de goleo, los Pichichis, sólo Hugo. Paréntesis y breviario cultural mío y de Google (En España, al máximo goleador de la Primera división de la Liga de Fútbol se le conoce como “Pichichi” desde que el premio fue creado en 1953 por el periódico deportivo “Marca”, el nombre del trofeo lo extrajeron del apodo de un delantero y goleador del Athletic de Bilbao llamado Rafael Moreno Aranzadi, conocido como “Pichichi” que jugó en el segundo decenio del siglo XX, siendo uno de los mejores goleadores de la época. Como reconocimiento a sus logros, se decidió poner su nombre (en este caso apodo) al trofeo que premiaba al jugador que marcase más goles durante el Campeonato Nacional de Liga de Primera División. En Tierra Blanca, que también es pueblo, se le llama Kamalucas, por un filósofo nacido allí, que no jugaba futbol pero era y es famoso). Chícharo lleva una encomienda, vender camisetas que en Real Madrid, en las tiendas de La Castellana y La Gran Vía y Sol, se las arrebatan. En Madrid, quien vende camisetas es tipo chingón. Valen 100 euros y James Rodríguez, el colombiano que no convence, vendió ya más de medio millón de ellas. Un caso para Ripley, los mercadólogos gachupas están asombrados. Chícharo, con la perrada mexicana (me incluyo) en Madrid, seguro venderá algo. En todo 2013 el Real Madrid reportó la venta de 1.450.000 camisetas, de las cuales un millón correspondieron a las de Cristiano Ronaldo. Son tan vendecamisetas, que A Xabi Alonso y al argentino Di María, un jugador fuera de serie, los dejaron ir porque no tiene el pegue de las camisetas, porque Di María es flaco, narigón, enjuto y feíto.

LOS MUSICOS URBANOS

 

Por mis caminares en el mundo, suelo ver de rapidito y de reojo a los músicos urbanos. Proliferan en su mayoría en los Metro del mundo. Lo mismo en Berlín, París, Londres, Madrid, Roma, Nueva York o Washington, Chacaltianguis no porque no tiene. Por donde he andado les veo. Hay desde saxofonistas hasta acordeonistas, cantantes de plena voz, marimberos no hay, porque la marimba es muy mexicana, muy chiapaneca. Uno va tan de prisa que ni siquiera les ve su rostro. A las carreritas desembolsas una moneda de euro o unos centavos de dólares y se los arrojas de propina, algunos ponen de alcancía los estuches de sus instrumentos. Y tan no se ven, que el afamado diario The Washington Post realizó hace años un experimento. Puso a tocar en una estación del Metro de esa capital al violinista número uno del mundo, Joshua Bell, una escena que se puede ver en el YouTube. El mundo vive tan de prisa, que solo fue un niño el que hizo alto en el camino para oír a Joshua. Y algunos otros.  ¿Pasaría inadvertido uno de los mejores violinistas del país tocando en plena hora punta en el metro de Washington? Además, estaba tocando un violín Stradivarius de 1713, valorado en más de 3 millones de dólares. “La gente deja caer en él billetes de un dólar; monedas de 25 centavos… incluso nickels (de uno), como si su propietario fuera uno más de los muchos músicos callejeros que pueblan el suburbano de la capital de Estados Unidos”. “Bell se dejó la piel tocando piezas maestras durante 43 minutos. 1.070 personas pasaron por delante de él, según el Post. Sólo siete se quedaron a escuchar y a observar más de un minuto”. Lo cuento porque el día de ayer, tarde que presagiaba lluvia orizabeña, pues llega un mal tiempo a nuestro estado, por la cerrada y muy peatonal calle Madero pululan los músicos urbanos, hay marimberos y músicos chunchaqueros, que hacen más ruido que la plebe en el Pirata Fuente, flautistas con música tipo peruana, La flor de la canela de la gran Chabuca Granda, organilleros y guitarristas. Ayer tarde llamó mi atención un señor de edad media, unos 40 años, vestido con camisa blanca y pantalón negro y con un atril donde leía la canción que entonaba. Era del tipo barítono, cantaba aquella inmortal Granada de Agustín Lara. Nunca le había visto y camino esa calle cuatro veces al día, dos de ida, dos de regreso. Pasé y le dejé una moneda. Al piso tenía una especia de trapo como alcancía. Es la gente de nuestro México que no se rinde. Aquella que si le falta dinero para llevar a su casa, con su arte y su talento vienen a buscar unas monedas para librar el día. Poquito más tarde llovería, la gente partiría de ida. Pero allí quedó, como una estampa bella del arte de los orizabeños, al gusto de la gente. De los que no se rinden. Hay también mimos tipo Cantinflas, aquellos que están fijos como estatuas, y les tiran una moneda y se mueven, o bailan. Esos nacieron en Las Ramblas de Barcelona, allí los vi hace años y se propagaron al mundo.

GOLPE A LA MALURIA

 

La Gloriosa Marina Armada de México, el Glorioso Ejército Mexicano y los polis de Bermúdez Zurita de la SSP, desarticularon un campamento en Acultzingo, aquí pegado a esta zona, donde presumiblemente entrenaban a los malhechores de la       Delincuencia Organizada. Esta zona tenía muchos levantones y asaltos, Se supo de gente que bajaba la Cumbre y era asaltada y hay tres jóvenes desaparecidos. Ojalá y esta detención de 33 personas, dé con los resultados esperados. Beto Silva, jefe de Información y Propaganda del Gobierno de Veracruz, dio a conocer que tres malhechores fueron abatidos. El rancho se llama San Pedro. Bien por esas Fuerzas Armadas.

AGRADECIMIENTO AL RECTOR DE LA UNIVO

Desde estas páginas, que tienen 71 lectores y un montón de cibernautas, envío un agradecimiento personal al rector de la UNIVO, Ingeniero Antonio Gutiérrez Hernández. Becó con el 40% a un joven muy necesitado, que lleva buen promedio, y alegró a una familia que desesperada estaba porque ese joven, que quizá algún día sea presidente, continuara sus estudios en esa prestigiada casa de estudios. En deuda.

Ningún comentario aún

Comentarios

Mensaje