EL GATO Y EL RATON

COLUMNA ACERTIJOS

JUEVES 25 DE JUNIO DE 2015

Gilberto Haaz Diez

 

*De Pope: “Un partido es la locura de muchos en beneficio de unos pocos”. Camelot.

 

EL GATO Y EL RATON

 

El país se encuentra inmerso en un laberinto. En lo educativo. Cuando Peña llegó y atrapó a la maestra Elba Esther Gordillo, rebelde y contraria a sus reformas educativas, se pensó que vendrían cayendo como fichas de dominó las corruptelas que se dan en los sindicatos. Mas en sus dirigentes. El de Pemex olía a gas y a azufre. No fue así. Era un estatequieto que no funcionó, o le funcionó a medias. Los del SNTE se cuadraron ante su nuevo comandante, el presidente de la República, y la mujer, como Juana de Arco, se fue a la cárcel y al destierro histórico. A Chuayfett se le aparecieron los fantasmas de Ayotzinapa, y a todo el gobierno y el país y el mundo ya no volvió a ser igual. Ayer en el Congreso, en la poderosa Comisión Permanente,  el hombre se defendía cómo podía. Pero dijo una gran verdad que asombra a todo México. Pidió al Congreso definir ahora quién será el patrón de los maestros y las sanciones para aquellos estados que no cumplan con la ley, al admitir que hoy la secretaría a su cargo padece de vicios que se multiplican y gravan el presupuesto, como es el caso de los maestros comisionados y ‘gente que tiene un sueldo que no parece tener explicación’, pero que repito vienen de los estados’. Así decía, para Ripley.

 

ENTRE DOS PATRONES

 

Sucede que si la SEP se convierte en patrón auténtico, o único, vulnera a la autonomía de los estados, sería un paso atrás en la descentralización de la educación. Cuando le arreciaron las críticas del porqué pagaba a los maestros faltistas, se defendió como Pancho Villa cuando tomó Columbus. Dijo que hay un decreto de 1992 que faculta a los estados para hacer ese pago, no al gobierno federal porque solo es patrón sustituto. Conclusión: por eso estamos como estamos. En ningún país del mundo, ni en los comunistas, quien no trabaja no cobra. Aquí sí, por eso los revoltosos maestros de la CNTE, en los estados que son suyos y que tienen gobernadores aterrados y timoratos y mediocres, hacen lo que quieren. Es como la fábula del Gato y el Ratón, cuya moraleja es ‘las malas compañías no llevan a nada bueno en tu vida’. Entrampados están, ni un paso adelante ni uno atrás. Los revoltosos harán suyo el mundo mientras no haya autoridad que les descuente los días que se van de vagos y argüenderos a tomar calles y ciudades y casetas de peaje. Pobre México. Tan lejos de Dios y tan cerca de Chuayfett y de la CNTE.

 

LA DE MONTANO

 

Diputados y senadores hicieron escarnio del secretario. Hasta Montano (Alejandro) tomó la tribuna. ¿Nos cree tontos o imbéciles?, le dijo Juan Carlos Romero Hincks, mientras Javier Lozano le dejó en claro que ‘estaba tratando con adultos’. Montano dijo verdades a medias, que los panistas entregaron el control de la educación a Elba Esther Gordillo y a su yerno, Fernando González. No fue lejos por la respuesta. El PAN le aclaró, cosa cierta, que Elba nació bajo el amparo del PRI, con Carlos Salinas de Gortari, cuando aquel, en un golpe de timón al escritorio apresó, de la mano de Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación, a Joaquín Hernández Galicia ‘La Quina’ y al otro día, espantados como las brujas de Salem (nueva serie en Fox, véanla) los dirigentes sindicales con la cola entre las patas, llevaron su renuncia a Los Pinos, entre ellos Carlos Jongitud Barrios, que era quién seguía, y allí nació Elba Esther, eso lo cuentan todos los libros de texto del Magisterio. Vamos, lo saben hasta los boleros de los parques y las plazas públicas.

 

MEXICO EL MÁS VIOLENTO

 

Cuando parece que la calma llega, y el musculo duerme y la ambición descansa, siempre hay semana convulsionada. Si no son los tiroteos de las bandas delincuenciales, o con la poli o entre ellos, es algún accidente. Como el de los viejecitos que en un Asilo encontraron la muerte. Peña y su gobierno están salados. Duarte debía invitarlo y llevarlo, con todo el respeto a su investidura, con los brujos de Catemaco, una limpia le vendría bien. Papá Obama quiere y defiende a México, el Pato Donald Trump lo aborrece. Los republicanos siempre han sido contrarios a nuestra frontera, donde somos buenos vecinos, nosotros somos los buenos y ellos solo los vecinos. Un republicano, que frutas vendía, legislador poderoso de Utah, tierra de los mormones, nos calificó como el País más violento de la tierra, y no anda lejos su apreciación. Hay mañanas que tenemos más muertes que en Irak y Afganistán, donde hay guerra diaria, apenas en Nuevo León, tierra del Bronco, sonaron los cañonazos con 21 bajas. Dice este legislador que le ha pedido al secretario de Estado, John Kerry, les diga si hay condiciones para sus paisanos, porque la otra es cerrar consulados en las zonas donde las balas suenan y matan. Es muy cierto que la droga aparece y cruza esa frontera, porque ellos son los mayores consumidores del mundo, pero es cierto también que hay días que el gobierno se ve inútil ante tanta delincuencia, organizada o desorganizada. Otra es que en Mi Matamoros qué herido, robaron un camión con visas americanas, y eso los trae con los pelos de punta.

 

LA FRASE DEL DIA

“Olvidarán comerciales cuando ganemos la Copa de Oro”. Héctor González Iñarritu. Se le contagió lo del Piojo que todos llevamos dentro. Pobre fútbol mexicano, en manos de estos inútiles directivos maletas.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

Ningún comentario aún

Comentarios

Mensaje