EL REGRESO A CASA

COLUMNA  ACERTIJOS

LUNES 17 DE AGOSTO DE 2015

Gilberto Haaz Diez

 

*Del Mercader de Venecia: “La verdad saldrá a la luz”. Camelot.

 

EL REGRESO A CASA

 

Tomo muy de mañana de viernes el vuelo Reynosa-Veracruz. Silvia, la eficiente conductora de su taxi, nos pone en 30 minutos al otro lado de la frontera (Silvia es una mujer confiable, de Veracruz varios clientes la buscan, te lleva y te trae sin problema, cuando necesiten su servicio pueden llamarle al teléfono 01 (956) 862-8400). A pecho a tierra cruzamos de Mc Allen a Reynosa, había habido tiroteo y caídos hace unos días. No hay día que en México no haya unos 20 muertos de bala y de crimen. Despegamos a tiempo y a tiempo llegamos, vuelo sin incidentes, sin turbulencia, a la hora de la llegada a La Parroquia, había que despedir a mi sobrina María Fernanda, hija de mi hermana Flor, que de intercambio educativo se va a Washington cuatro meses a perfeccionar su carrera de Actuaria, donde es enviada por la UDLA poblana. Ahí, entre unos tirados y bombas con mantequilla y unas gordas blancas, partimos para Orizaba, donde hacía unos días sonaron los cañonazos.

 

LOS INUTILES DE CAPUFE

 

El primer problema llegó. Sucede que en la caseta de Cuitláhuac, a los inútiles de Capufe se les volvió a caer el sistema IAVE, y creo que a la de Fortín también, es la tontera que los empleados salen de su caseta y toman los datos con pluma y libreta uno por uno a los conductores de tráileres. Eso hace un atasco tremendo. Una hora llevábamos cuando decidimos irnos por Potrero, donde se comen los ricos langostinos y, aprovechando al llegar a Córdoba, hicimos un alto en ‘La Rielera’ del señor Zanatta, por las tortas más ricas del mundo. Cuento la historia que he publicado otras veces y que nadie hace caso. Cuando llegó Peña Nieto a la presidencia, y nombró a su dos veces compadre, Benito Neme, director de Capufe, el compadre quitó al otro concesionario de IAVE para dársela a su compadre, Roberto Alcántara, dueño de la línea Viva Autobús y de 8 mil camiones, mexiquense, del grupo Atlacomulco, por si hay duda de a quién beneficia este sexenio. El presidente no se ha enterado, porque poco viaja por tierra, que su compadre es un inútil y que debía devolver la concesión a quién la tenía antes, pues el que la tenía antes de maldad no les dio bien la encriptación y a cada rato, como a Barttlet, se les cae el sistema, y les vale. Lo que debían hacer cada vez que se caiga el sistema, es dejar pasar gratis a los de las tarjetas. Así no soportaríamos el sufrimiento de la cola. Para no platicarles muy larga la odisea, hice el mismo tiempo que si hubiera volado a Houston ida y vuelta. ¿Y los alcaldes de la zona?, bien gracias, ¿y las cámaras empresariales, otrora tan aguerridas?, bien gracias. ¿Y los otros organismos empresariales?, bien gracias. Debían hacer un frente unido y enviar un grupo a que exponga la inconformidad al compadre de Peña, al inútil Benito Neme. Algún tiempo de hace tiempo, el hombre leyenda, Fernando Gutiérrez Barrios, operaba como director de Capufe, hubo un problema, se le visitó y lo solucionó de inmediato, claro, aquellos eran políticos-políticos, estos de ahora solo ven las comisiones.

 

EN ORIZABA

 

Estando en Mc Allen, por la madrugada a mi BlackBerry comenzaron a llegar las warnings. Había habido un tiroteo en un bar orizabeño, a dos cuadras de mi céntrica oficina, en pleno Centro Histórico, hubo muertos y cayeron, se supo después, dos jefes Zeta y un periodista que con ellos convivía. Hubo varios puntos a significar:

1.- José Abella, dueño del periódico El Buen Tono, al estar dos de sus reporteros en la escena del crimen, conviviendo con ellos, los despidió y habló fuerte y claro, con honradez. No toleraría que ninguno de sus empleados anduviera en malos pasos. La grabación la escuché plena, completa a Radio Formula.

2.- Televisa se deslindó rápido de su reportero, no trabaja con nosotros ya, decía López Dóriga en su visto noticiero. Las redes sociales los empezaban a atizar (Remember Nicaragua) y el caso Nicaragua los empalmaba. Se limpiaban la cara. Ahora la Maerker y Loret de Mola no se fueron sobre Veracruz. No se podía.

3.- En Orizaba, el alcalde Juan Manuel Diez dijo que el Mando Único no era necesario, que era caso aislado, buena parte de la población no está de acuerdo, hay casos muy pegados:

4.- El caso del Antro la Estación 33, que un día encapuchados armados entraron y atemorizaron a la gente, en plena campaña de diputados federales. Ese Antro cerró para siempre.

5.- El caso del niño que fue herido de bala en una persecución entre malos y policías por los Censos, zona norte de Orizaba.

6.- El caso de Soriana, donde detuvieron a cuatro maleantes que llevaban a un secuestrado en la cajuela.

7.-Y ahora La Taberna, donde hay seis muertos, lio entre delincuentes.

Orizaba tiene buena autoridad, muy respaldada por su población, se ha significado por tener buena obra pública  y finanzas sanas. Hay confianza en ellos. Queremos ser Pueblo Mágico no Pueblo Trágico, ojalá se sacudan a toda esa delincuencia que han llegado aquí, a esta tierra que es pacífica y es, oh tierra bendita de Dios.

 

DOS DE FUERA

 

Tiburones empató un juego que era suyo y lo dejó ir (Perro Bermúdez dixit), pero andan bien, darán guerra  y se meterán a la liguilla. Barcelona es goleado, Messi no puede cargar a este equipo, al otro sí, y John Kerry, secretario de Obama, llega a La Habana a izar la bandera de las Barras y las Estrellas. Un mundo nuevo se abre para Cuba. 54 años después Kerry les habla de democracia a los sordos hermanos Castro. Dirán: “Oye chico, ¿qué es eso, con qué se come?”. No será rápido ni fácil, pero en unos años aquellos cubanos, listos y trabajadores, convertirán eso en otra Miami. Al tiempo.

Un lector: Benigno Ortega, se identificó como el lector 80, de Xalapa. Le envío saludo. Me dijo que en Woodlands, el Gordo Domínguez hace tiempo vendía terrenos baratos. Pero se regresó a Xalapa. Los de un minuto para comprar y 30 largos años para pagar. Como Relojerías Cantú.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

Ningún comentario aún

Comentarios

Mensaje