LA PANDEMIA

COLUMNA ACERTIJOS

SABADO 12 DE OCTUBRE DE 2019

GILBERTO HAAZ DIEZ

 

 

*Del Rey León: “Mira las estrellas. Los grandes reyes del pasado nos miran desde las estrellas así que, cuando te sientas solo, recuerda que esos reyes siempre estarán ahí para guiarte… Y yo también”. Camelot.

LA PANDEMIA

Es fin de semana y lo mejor es dejar la política y a los políticos sueltos, sin amarrar, y al dengue acabando con lo que puede, hay más enfermos de dengue en Veracruz que estrellas tiene la noche. Suman ya más de 8 mil, señaló la última encuesta. Hay que tratar de esquivarlos, quitar y descacharrizar todo lo que se pueda, y áreas donde el mosco jodedor irrumpe. Hace unos días en Chedraui cuesta menos, fui por esos Raid mata-bichos, y cada que llego a ver la tele en mi reposet, lo prendo y comienza mi estrategia para liquidar a los moscos. Ahora la culpa no es del fiscal.

HABLEMOS DE CINE (VERSALLES)

Uno puede prender la tele y buscar las series, o en Netflix que es una joya y maravilla, o en Roku. Vi una serie llamada Versalles. Ya va en la Temporada Tres y es la historia del Rey Luis XIV, cuando un día harto de París y sus grillas, donde había más libertinaje, se fue a crear esa joya de la humanidad llamada Versalles. Se llevó a la Corte y a los Nobles y allí los mantuvo contra su voluntad, porque aquellos querían París. Así se desarrolla la serie, entre intrigas palaciegas, conjuras, conspiraciones, venenos para matar al que se atravesara y la voluntad de ese Rey de que allí nadie se movía. Aborrecían la zona de Versalles. Es como si el gobernador de Veracruz pretendiera llevarse a todo su Gabinete a vivir a Tejería, o al Jícaro, aquellos pegarían el grito en el cielo. Más de mil albañiles obreros murieron construyendo eso que impacta a propios y extraños, el Palacio de Versalles, y que puso a Francia en los cuernos de la luna. He estado un par de veces allí. Uno llega en un tren y se tira una buena caminada y luego a entrar a esos palacios y jardines que están sublimes. Algo que el ojo humano contempla con admiración. Voy a Wikipedia: “Versalles es una ciudad de la región Isla de Francia, ubicada en los suburbios occidentales de París, 17,1 km al oeste del centro de París. Es la prefectura (capital) del departamento de Yvelines. Fue la capital del reino de Francia, desde finales del siglo XVII y durante casi todo el siglo XVIII. Actualmente es un elegante suburbio de París y un importante centro administrativo y judicial. En el 2008, la población de la ciudad era de 86 400 habitantes (según estimaciones), por debajo del máximo de 94 145 habitantes, alcanzados en 1975. Versalles es mundialmente famosa por el Palacio de Versalles, desde cuya explanada ha crecido la ciudad”.

La cinta lo tiene a uno pegado a la serie en tele. De capitulo en capitulo, el Rey domina la escena, era el tiempo que los reyes reinaban y gobernaban, hoy solo reinan, ya casi nadie gobierna, y ese imperio de monarquía, se fue de Francia para nunca más volver, como se fueron los tiempos de los Zares en Rusia, cuando llegaron los bárbaros comunistas a demoler el reinado y la historia. Aunque algunos minimizaban eso de ser reyes. Federico El Grande dijo: “Una corona es tan solo un sombrero que deja pasar la lluvia”.

www.gilbertohaazdiez.com

Ningún comentario aún

Comentarios

Mensaje