LOS AEROPUERTOS FALLIDOS

COLUMNA ACERTIJOS

JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2019

GILBERTO HAAZ DIEZ

 

 

LA FRASE DEL DIA: “Paren, ya me entregué, no quiero más desmadres”. Ovidio, hijo del Chapo, ante las fuerzas invasoras. Camelot.

LOS AEROPUERTOS FALLIDOS

Uno puede andar del tingo al tango y ver la actividad de los aeropuertos. En México los aeropuertos provincianos se han mejorado. Han entrado a la modernización. Hablo del de Veracruz, al que conozco, este aeropuerto antiguamente sufría lo de todos, poca o nula inversión de los gobiernos que los operaban. Un día menos pensado los dieron a operar a la iniciativa privada y se crearon buenos grupos, como este llamado Grupo Aeroportuario del Sureste, un aeropuerto público y militar que ocupa el ranking número 13 entre los mexicanos provincianos. Veracruz tiene varios: Xalapa, Coatza, Poza Rica. Mueve un buen de gente. Un millón 488 mil pasajeros en 2018 en el Jara de Veracruz. Vuela internacionalmente, hay veces que ahí te trepas y te vas a Houston, sobre todo ahora que hubo la Serie Mundial, el avioncito debió ir lleno, no es nada barato, la United y la Delta se dejan pedir 19 mil pesos por el vuelo de escasas 5 horas, casi lo que cobran por volar a Madrid, en temporada no alta. Pista de 2.4 kilómetros para recibir al Airbus y el Boeing, de los grandotes. Uno admira el Heriberto Jara Corona de Veracruz, dado el nombre de un general revolucionario, que fue gobernador de Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal y fue el primer secretario de Marina. Orgullosamente, para los de esta zona, nacido en Nogales, arribita de Orizaba. Comparado con el aeropuerto de Reynosa, adonde voy de vez en cuando a la Macaleada, el de Veracruz es de primera. Aquel andan apenas metiéndole el dinero para modernizarlo. Toco el tema de los aeropuertos, porque han declarado los directivos de las grandes líneas aéreas, que del Santa Lucia (el capricho pejenal), los borren. Allí no podrían volar y expusieron las dificultades de los enlaces para hacerlo, al menos así lo dijo Aeroméxico. En cosas del aeropuerto al presidente AMLO no le está yendo nada bien. Ahora mismo leo que la inversión que pretenden hacer al de la Ciudad de México no servirá de nada. Dice un experto que  “modernizar el AICM será solo un parche”. Y exponen que mientras no tengan más que dos pistas, los atascos serán sublimes. Es para Ripley, uno puede volar de Veracruz a México, como lo hice la semana pasada, y el vuelo demorar 45 minutos de pista a pista y la espera para que te den un cochino lugar donde bajarte, demora el mismo tiempo que el vuelo, o sea, 45 minutos, para Ripley. Las dos pistas del de Ciudad de México no pueden tener vuelos simultáneos, es decir, hay que esperar que despegue uno o aterrice el otro, para darle salida a los que están formando. Por eso en la línea de espera o formación, en las horas pico de despegar uno cuenta hasta 8 o más aviones en línea en espera de que les den visto bueno para despegar. Y los pilotos explicando que es porque no les dan la autorización de despegar. Ya al presidente le tocó una vez este lio, y dijo que se lo habían hecho para embromarlo. Válgame Dios.

NO PAREN, TIREN, TIREN.

En la mañanera del presidente AMLO, y su Situation Room o el War Room fallido, con el secretario de la Defensa, Marina, Fuerzas Federales y el cuestionado y apabullado Alfonso Durazo, que me dijo un Colosista que si Luis Donaldo lo viera, se volvería a morir, dieron el minuto a minuto de lo que Durazo llamó “Una acción precipitada” y el General “un tropiezo táctico. Leo en El diario El País que “Es un ejercicio de transparencia sin precedentes en los tiempos de la guerra contra el narcotráfico”. La novedad fue el video del Chapito hablando por teléfono y pidiendo el cese al fuego.

www.gilbertohaazdiez.com

Ningún comentario aún

Comentarios

Mensaje