LOS DERROTADOS

COLUMNA ACERTIJOS

LUNES 20 DE JULIO DE 2015

Gilberto Haaz Diez.

 

*“Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender”. Camelot

 

LOS DERROTADOS

 

Nada hay peor que una derrota. Ser derrotado en diferentes sitios incomoda. La tour del penal, donde el Chapo dejó dicho ahora regreso y no regresó, ha servido para comprobar las ineficiencias de los sistemas de seguridad. Desde la conferencia de prensa de Osorio Chong, donde los reporteros no se cansaron de preguntarle si se iba con su renuncia bajo el brazo o no. Osorio y la procuradora Arely Gómez, mujer que saltó al mundo en una fotografía donde, encuclillada, ve el agujero del Topo Chapo, que solo pelaba los ojitos cuando entraba la metralla de las preguntas, mujer que no está hecha para esos avatares, para esos líos, daban a conocer el México irreal que vivimos, cuando en la conferencia, después de haber sido sujeto a fuego libre por los congresistas, Osorio tragaba gordo. De presidenciable pasó a casi cesado. De los puntos que acumulaban en las áreas de delincuencia, de repente le apagaron la luz y esa luz no encontró señal ni luminosidad. La subsecretaria de papá Obama está indignada. Pues cómo no. Enterados por el mismo Osorio que los celadores vigilantes se alertaron 18 minutos después de esa fuga, lo que dio tiempo al delincuente a escapar con soltura, sin prisas y, cuando alertaron, seguro ya estaba cómodo en alguna casa de su seguridad. Otra. Al aeropuerto de Toluca le avisaron 5 horas después, lo que es para Ripley. Conclusión, ni tenían la vigilancia adecuada, ni los sistemas de alerta cuando hay escape funcionaron a la medida. Todo les falló, la foto donde ponen al Chapo, todo pelón, no era la más reciente, en el video se ve con bigote y pelo. Otra. El famoso brazalete, dice la periodista Isabel Arvide, ni sirve por las interferencias para las señales electrónicas. De todo esto, el funcionario que me parece probo y eficiente. Monte Alejandro Rubido, está pagando las consecuencias, con Adela Micha le hizo una tour como en Disneylandia, pero en la cárcel donde fue la fuga. “Es imperdonable, lo asumo”, dijo con dignidad Rubido.

 

EL DE OAXACA

 

Otro derrotado es el gobernador Gabino Cué, de Oaxaca, al comparecer ante los congresistas rindió la plaza. Se sintió impotente. “El poder del sindicato doblega al gobierno”. No solo en educación y no solo en el país, hay estados donde los sindicatos hacen y deshacen a su antojo, y se comen los puestos que deben ser de la gente de confianza. El más poderoso es el de Pemex, donde la riqueza económica de su dirigente, indigna al pueblo de México. Es ese sistema que ya no le sirve al país y que, pese a todo, aun al haber detenido a la profesora Elba Esther Gordillo, siguen manteniéndose en los cotos de poder. No solo tienen canonjías de virreyes, el gobierno les da senadurías y diputaciones y alcaldías y lo que pidan. El PRI, al menos. La patria es de ellos. Y no hay quien les regatee ese poder de facto, que la misma autoridad presidencial permite. Gabino Cué soltó cifras. El CNTE es dueño de Oaxaca. Hay 600 maestros comisionados, de los cuales 360 están en labor sindicales.  Los legisladores lo tundieron, una legisladora le dijo “me tiene hasta la madre”, porque Cué hacia como que no oía. Quiere el gobernador más polis para combatirlos, dice tener 3 mil contra 80 mil del DF. ¿Para qué quiere polis? Tiene a la mano la chequera. Que deje de pagarle a esos flojos que solo andan en paro, esa es la mejor arma, la chequera. Otro inútil derrotado, el gobernador Gabino Cué.

 

EL PEOR DE LOS TIEMPOS

 

Una más de la semana de derrotas, la del inútil Piojo Herrera y sus seleccionados ante Trinidad y Tobago, los memes apuntan, uno de ellos pone al Piojo lloroncito, al más puro estilo de Fox, llora y se defiende porque dice que jugó contra dos selecciones: Trinidad y Tobago (Escribo esta antes del juego dominical contra Costa Rica). La puja por las concesiones petroleras, donde se licitaron 14 contratos petroleros y solo tomaron dos, es otra derrota para Pedro Joaquín Coldwall. No dan una, si no fuera porque Monsieur Francoise Hollande nos trató como reyes en Francia, en el desfile de Campos Elíseos y en Marsella, donde se ve que hizo buena química con el presidente Enrique Peña Nieto, la semana hubiera sido de derrotas. Por donde le miráramos. Hubo tiempos extraños. En el pasado vivimos tiempos inciertos, el partido casi único gobernaba a su manera, los presidentes eran dioses sexenales y, cuando llegó una oposición vestida de azul y de apertura, pensábamos que allí el país cambiaba, no cambió. Siguió igual, los poderosos sindicatos no fueron desmantelados, sus dirigentes fueron perdonados y vivieron con más prebendas y poder y cargos públicos, pero lo que hoy estamos viviendo es inédito. Nunca visto. Es algo como aquella época de la Historia de dos ciudades, que relató Charles Dickens:

«Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.».

 

CALDERON RESPONDE

 

Un locutor de la NBC le pidió al expresidente Calderón una respuesta a Donald Trump. Calderón, seco y preciso, dijo no le iba a dar respuesta a un individuo que no la merecía y que solo buscaba llamar la atención para su precandidatura. En un inglés perfecto, el expresidente defendió a México y a sus paisanos y exhibió cifras.

OTRA: “Donald Trump ten cuidado con El Chapo”, le asestó el cantante Pitbull en el programa ‘Premios Juventud’, de Univisión. Y Donald la piensa. “Yo no soy político, yo soy músico, pero más que nada soy latino”, dijo el cantante cubanoamericano en su discurso, tras ser nombrado mejor artista urbano. “Por toda la cultura de allá afuera: Marco Rubio, ponte las pilas; Jeb Bush, ponte las pilas; Hillary Clinton, ponte las pilas, porque Donald Trump no puede ser presidente. Y Trump: ¡ten cuidado con El Chapo, papo!”. Otra: “Pese al interés insano del señor Donald Trump por patearnos el trasero (…) tenemos el poderoso regusto de sentirse unidos contra nadie”, dijo el macho Antonio Banderas, al recibir premio en Marbella, España.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

 

 

Ningún comentario aún

Comentarios

Mensaje