MUGUIRA CONTRA BUGANZA

COLUMNA ACERTIJOS

VIERNES 17 DE JULIO DE 2015

Gilberto Haaz Diez

 

*Al Piojo debemos meterlo al túnel del Chapo, y sellarlo para que no salga nunca más, así podrán ganar esos ratones verdes. Cobra como Mourinho y dirige como Ambriz. La culpa también es de la Femexfut, y el inútil Decio de María y Compeán, que aceptan tantos maletas extranjeros naturalizados. La mejor época se vivió en tiempo del presidente Manuel Ávila Camacho, creó una ley donde por obligación jugarían 7 mexicanos por nacimiento. De allí nació una camada de delanteros extraordinarios. Camelot.

 

MUGUIRA CONTRA BUGANZA

 

Mañana de jueves. A las 9 parto rumbo a Córdoba, reunión con amigos cordobeses en Manolo, del hotel Virreynal. Lo mejorcito de cada familia: Chucho Fernández Perroni, empresario, Juez Roberto Dorantes, con su hijo Gustavo, médicos: Doctor Huerta Rivadeneyra y Andrés Esquivel; ideólogos, Sabás Flores; el periodista Alfredo Ríos Hernández, que llegó desatado; notario, Alejandro Herrera Marín y Luis Stadelmann López quien, junto con el Perro Uribe, tormento de las chicas Herbalife, defendían Orizaba. Esa mañana se comentaba el desplegado duro, claro, conciso y despiadado que el empresario cafetalero, Domingo Muguira Revuelta, asestó al buen fantasma Buganzín (así le llamaba Fidel), el Bronco Gerardo Buganza Salmerón. Entre otras cosas, Muguira le expresa cuatro puntos:

 

1.- El Grupo Sanroke, el de su propiedad, no lo apoyará.

2.- Pide a la justicia federal investigue a Gerardo Buganza por el enriquecimiento ilícito acumulado en tan poco tiempo, y que en Fortín hubo un desvío de 48 millones de pesos, donde él era el responsable.

3.- Lo acusa de incongruente al hablar de mafias del PAN y PRI y que el PRI le quitó la gubernatura en 2014, y fue a agarrarles trabajo a una Administración priísta.

4.- Expresa su rechazo a la candidatura,  “ya que él ha sido uno de los principales operadores políticos de la actual Administración ¿Dónde está su supuesta independencia?”.

 

EL COMPADRE PRESIDENCIAL

 

Esa mañana, cuando el volcán Pico de Orizaba amanecía con la nieve hasta las faldas, los inútiles de Capufe salieron con otra batea de babas. En la caseta de Fortín ahora no se las tomaron disidentes, ellos mismos por sus tranzas se enredaron. La historia es muy conocida. Cuando llegó el gobierno de Peña Nieto, el dos veces compadre del presidente, Benito Neme Sastré, tabasqueño y coordinador jurídico en la campaña del candidato Peña Nieto, el presidente le entregó el organismo descentralizado llamado Capufe. Y este hombre lo trae para el arrastre. Va la historia de nuevo. Concesionó las tarjetas IAVE a Telepeaje, del banquero Roberto Alcántara Rojas, que tiene de 8 mil a 9 mil autobuses -más que los Castelán- de pasajeros. Es banquero y trovador de veras. Además, para meterle pedigrí a su curriculum y a su vida, emuló un poco a Slim cuando adquirió acciones de The New York Times, Alcántara compró el 9 por ciento de Grupo Prisa, el que edita el diario El País. Es dueño de Viva Autobús, la línea aérea que vuela en Veracruz y muchos sitios. Preside el Grupo Iamsa, líder en transporte de pasajeros, opera en 22 estados en el grupo Flecha Amarilla y Grupo Toluca, sus marcas son ETN, Omnibus, Tap y Plus. Pues este santo señor, que se habla de tú con Slim, por la lana, le dio la concesión de las tarjetas de paga su compadre Benito Neme, y desde ese día trae un cochinero en las casetas. Ayer mismo la de Fortín tenía una cola de 22 kilómetros. No había accidentes ni tomas carreteras, era que la tarjeta no se leía, se les había caído el sistema como a Bartlett, y los pobres trabajadores pujaban, uno de ellos me dijo: “Jefe, ya no aguanto la mano de tanto escribir”. Es que los que llevan tarjeta al auto y no marca, el empleado tiene que apuntar en un cuaderno, nombre, número de tarjeta, placas y hasta que religión profesa, y adónde va. Una marranada que solo nos puede ocurrir a nosotros, en este México lindo y qué herido, que el presidente Peña Nieto presume por Francia diciendo que estamos a la vanguardia en tecnología. No es cierto, presidente, le engañan con la información. Venga usted por carretera y deje el avión presidencial Presidente Benito Juárez, y verá lo que es amar a Dios en tierra ajena. Demoras una hora y media para pasar esa Franja de Gaza. Bien Benito Neme, debías pedirle un aumento de sueldo a tu compadre, el presidente. O pedirle que les hagan un túnel como el Chapo, para pasar rápido y sin problemas, cuando se les caiga el sistema, como está ahora. No es de un momento, está caído desde ayer en la noche, un automovilista me dijo que a él le tocó pasar en cola dos horas. Que vergüenza.

 

EL TUNEL TOUR

 

Las escenas nocturnas a veces son de risa. Por la noche, en los noticieros televisivos (veo dos, el de Milenio TV a las 10 y luego el de juayderito, de Televisa, 10:30), la escena del Chapo dejando las chanclas y tomando sus zapatos para emprender la graciosa huida, la he visto hasta el cansancio, faltaría la Temporada 2 del cómo huir de unas cuatro paredes sin ser atrapado, ni siquiera visto. Le llaman la gira al Tuneltur, a la visita que hacen propios y extraños. Han ido senadores, diputados, periodistas, gente relacionada con la Seguridad Nacional y anoche mismo se vio al senador veracruzano, Fernando Yunes Márquez -Chikinando- (10 de febrero de 1982), llegó con un grupo de senadores a ver el agujero donde, como topo, El Chapo se les peló. Yunes Márquez tiene doble cobertura la cual porque estar en ese sitio, es presidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional y Secretario de la Comisión de Seguridad Pública. Seguro lo que vio lo impactó como a todos los mexicanos. Una tecnología de punta para hacer un túnel donde escapara el delincuente. No tardan y comienzan a acercarse vendedores de jícamas y raspados y que la Segob cobre por cruzar ese túnel, como si se estuviera en Disneylandia. No es broma, es cierto, y tampoco debemos alegrarnos de la huida de ese delincuente, pero el mexicano así es, a veces se ríe jugando a los volados con la vida, o con la muerte.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

Comentarios. haazgilberto@hotmail.com

 

 

 

 

Ningún comentario aún

Comentarios

Mensaje