SUPLENTE NI DE DIOS

COLUMNA ACERTIJOS

VIERNES 31 DE JULIO DE 2015

Gilberto Haaz Diez

 

*De Faulkner: ‘Los relojes matan el tiempo. El tiempo está muerto siempre que esté siendo marcado por las pequeñas ruedas; sólo cuando el reloj se detiene el tiempo viene a la vida’. Camelot

 

SUPLENTE NI DE DIOS

 

Una vieja máxima no escrita, aseguraba que ser suplente ni de Dios. En México, la figura de vicepresidente se quitó porque, entre otras cosas, siempre se desconfió de un suplente. Ocurrió en el municipio de Amatlán. El Fiscal General, Luis Ángel, que ni es bravo ni contreras, desveló que quien era suplente del alcalde Amateco, agraviado con cinco atentados, en donde se ve que tiene más vidas que un gato, pues ha salvado todas, su suplente fue el autor intelectual del intento de homicidio. Y lo habrá hecho solo por una razón, quitarlo para ponerse él. Por ley y por la Constitución veracruzana, el alcalde suplente ocupa el sitio cuando el otro renuncia, pide licencia o fallece. Hay que modificarlo, abrir el abanico para que sean tres las opciones de quienes aspiren y suspiren: el suplente, Síndico Único y el Regidor primero, así se quitan estas tentaciones criminales. Con eso.

 

LA CORONA DESPRECIADA

 

En la España de ahora, la de las autonomías que se rebelan, la de quiero ser un país independiente, como gritan los catalanes de Barcelona y gritaba el regiomontano Bronco, candidato que, lloroncito, dice que al entrar no tiene para la quincena, mucho menos para pagar la renta, el teléfono y la luz, como La Bartola. La jiribilla ya les alcanzó a estos rebeldes secesionistas. Debe ser la Canícula, que los ataranta como al Piojo Herrera (la canícula es la temporada del año en que el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte (desfasados seis meses entre sí). Vamos a España, en Zaragoza, los nuevos gobernantes quitaron el nombre de Felipe VI de su principal pabellón deportivo. Barcelona quita el busto de Juan Carlos I de su salón de plenos, eso calentó al Rey Heredero. En Zaragoza, que también es pueblo y comen fabada, el Ayuntamiento acordó cambiar el nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós, entrenador de baloncesto (Zas). Eso calienta. Cuando llegaron los nuevos gobernantes en Cádiz, bajaron de inmediato el retrato del rey Juan Carlos I, que presidía el sitio del alcalde, dijeron que por ‘higiene democrática’, gachos. Los símbolos monárquicos en disputa. Veremos que sigue.

 

ENTRENADORES MEXICANOS

 

Cuentan los enterados en estadísticas, que en el fútbol mexicano no hay entrenador nacional que aguante dos rounds. Por una o por otra causa son corridos o cesados o abandonados a su desgracia. Como el fútbol es deporte nacional y el entrenador, quien sea, es el segundo hombre más famoso después del presidente., va la historia Del año 2000 para acá, han sido 10 los entrenadores que allí han pasado, con más pena que gloria. Ojitos Meza, daba hueva ver a la selección en sus manos; Javier Aguirre, era mas protagonista que efectivo, Lavolpe, creo que uno de los mejores. Hugo Sánchez, al que le metieron zancadilla. Jesús Ramírez, a ese pobre le dieron a dirigir cinco juegos y le dieron las gracias; el sueco de nombre impronunciable: Sven-Göran Eriksson; Efraín Flores entró al relevo por tres juegos; José Manuel de la Torre, por poco no pasamos la ronda eliminatoria y se llamó a Víctor Manuel Vucetich, otro inútil para caer en manos piojosas, con el Kid Herrera, historia muy conocida. Todos estos son un fracaso. Ninguno ha llevado a México al maldito Quinto Juego. Ninguno. Por eso ahora, cuando los comentaristas se desgarran las vestiduras y apuestan por sus consentidos, entre ellos el Tuca Ferreti, que es peor que el Piojo de lepero y grosero, y que a sus Tigres los hizo ver como de segunda división cuando enfrentó a los argentinos de Boca; Matosas, otro nombre exhibido y el mejor de todos, Marcelo Bielsa, argentino, ese es grande, conoce el fútbol mexicano porque aquí dirigió y llevó a Chile a nuevos derroteros, tuvo mala suerte cuando dirigió a Argentina, sería el mejor.

 

DOS NOTAS

 

Trascendió, entre este rio revuelto y piojoso, que el enojo de Carlos Vela, aquella vez que se rebeló y no quiso venir a jugar con la selección mexicana, fue porque el mafioso Justino Compéan le quería cobrar el 10 por ciento de comisión para la Femexfut, por cada uno de los comerciales que filmara. Vela le dijo: Ahí te ves tú, sangrón, y por eso no asistió. Como decía Fidel: no tienen llenadera. El mal del fútbol está entre los directivos, los llamados de pantalón largo, los dueños de los equipos no se atreven a enfrentarse a las televisoras, y Decio de María, como Justino, hará lo que quiera. Cuentan que Emilio Azcárraga suplicó el perdón al Piojo, quería que se quedara, pero Ricardo Salinas Pliego le dijo nones, se va o se va, y Televisa tuvo que doblar las manos, el fútbol rendido a las televisoras.

 

LAS BECAS DE TIERRA BLANCA

 

A nombre del Supremo Gobierno de Veracruz, Jorge Herrera Alor, que trabaja y cobra como Director General del Sistema Estatal de Becas, llegó a mi pueblo, Tierra Blanca, y entregó un paquete de Becas de Excelencia para alumnos de educación básica de los municipios de Tierra Blanca y Tezonapa, correspondientes al ciclo escolar 2014-2015. En la Escuela Telesecundaria Cuauhtémoc, el funcionario aseguró que el concepto de beca enaltece, estimula y proyecta a los niños y jóvenes para construir proyectos de vida exitosos, “hombres y mujeres que transforman la realidad de sus colonias, de sus municipios, de su estado y de su país”. Fue por más, dijo que, “además se promueven becas para personas en situación extraordinaria como las víctimas de algún delito y con capacidades diferentes, que se gestionan a través del DIF Estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte”. Un buen acto y un buen estímulo a esos estudiantes pisanos míos.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

Ningún comentario aún

Comentarios

Mensaje